Nómina
Puesta en marcha de la nueva ley que obliga a que los becarios coticen en la seguridad social
El año 2024 trae consigo significativas modificaciones en la cotización de las prácticas no laborales, también denominadas prácticas externas no remuneradas. En este texto, examinamos los principales ajustes relacionados con el registro en la Seguridad Social, junto con aspectos clave para comprender la naturaleza de estas prácticas formativas y su correcta gestión
¿Cómo mantener la nómina sin problemas mientras crece mi empresa?
El panorama de la nómina es dinámico y complejo, moldeado por una mezcla de tecnología, legislación y expectativas de los empleados en constante evolución. La gente busca más transparencia y flexibilidad que nunca en lo que respecta a su salario, lo que se refleja en la evolución de la normativa en toda Europa. Estas expectativas sólo se pueden satisfacer con una gama cada vez mayor de tecnologías, y el nivel de complejidad se multiplica cuando se trata de hacer crecer el negocio a escala internacional. Teniendo todo esto en cuenta, la única forma de que las nóminas sigan funcionando sin problemas a medida que crece su empresa es desarrollar un almacén de conocimientos sobre la nómina que crezca a lo largo del tiempo.
¿Es el software de nómina la mejor opción para mi empresa?
La nómina no puede realizarse sin algún tipo de intervención tecnológica, aunque sólo sea una calculadora. Así que, naturalmente, el espacio de RR.HH. está repleto de una amplia variedad de soluciones tecnológicas para la nómina. Puede ser lo suficientemente abrumador como para que algunos directivos se sientan más seguros con Excel, a pesar de su limitada funcionalidad. Pero lo bueno de esta abundancia de softwares de nóminas es que te da opciones, para que puedas elegir exactamente hasta qué punto te implicas o no en el aspecto tecnológico.
¿Externalización de la nómina o mantenerla internamente?
La externalización de la nómina a menudo se promueve como una solución ideal para empresas de todos los tamaños. Y ciertamente es una propuesta tentadora. El mundo de la nómina es tan complejo que uno podría pensar que es mejor dejar todo en manos de un experto, ya sea un proveedor de servicios de nómina o simplemente un software inteligente.
Guía completa para elegir e implantar un software de gestión de la nómina
La gestión de la nómina es un complejo proceso que consiste en mucho más que pagar a tus empleados. Implica cumplir los requisitos legales, garantizar que se respeten las obligaciones fiscales y proteger a tu empresa de costosos errores de nómina. En la era digital, la automatización de este proceso con un software de gestión de nómina puede aportar beneficios considerables, como mayor eficiencia, fiabilidad y mucho más.
Esta completa guía te servirá de hoja de ruta para comprender, seleccionar e implantar el software de gestión de nómina que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
Gestión del capital humano en el sector sanitario: enfoques actuales y tendencias emergentes
En nuestro webinar "Gestión del capital humano en el sector sanitario", tuvimos el privilegio de contar con la participación de destacados expertos en el campo. Juan Carlos Cubeiro Villar, Carlos Pla Poveda y Jordi Larré González se unieron para compartir su amplia experiencia y conocimientos sobre las últimas tendencias en recursos humanos dentro del sector sanitario.
Todo lo que necesitas saber para pasarte a la gestión de nómina
Los conceptos erróneos en torno a la externalización de nóminas podrían estar frenando tu negocio. Nuestros clientes descubren que pasarse a un servicio de gestión de nómina les reporta dividendos, impulsando la productividad, aumentando el rendimiento de la inversión y dando a los equipos de nómina la oportunidad de centrarse en iniciativas estratégicas en lugar de tácticas. Eso es solo el principio, hay muchas más ventajas que hacen tan atractiva la externalización de nómina.
5 pasos para que la transición a la externalización de la gestión de nómina se realice de forma fluida
La perspectiva de traspasar la responsabilidad de tus nóminas a un gestor subcontratado puede ser bastante desalentadora, incluso sin tener que preocuparse de que algo falle durante la transición. Por eso la aplicación tiene que ser fluida.
Por qué la integración puede ser decisiva para la externalización de nóminas:
A medida que las empresas siguen desarrollando su infraestructura digital, resulta imperativo que los distintos sistemas puedan comunicarse entre sí, incluida el de gestión de nómina.
Al permitir la integración, las organizaciones se ahorran enormes cantidades de introducción de datos innecesarios, lo que reduce el procesamiento manual (y la posibilidad de errores) y aumenta la capacidad de seguir cumpliendo la normativa sobre datos.
Por qué la externalización elimina los riesgos asociados a la gestión de nómina:
Existe una razón por la que los empleados pueden inquietarse cuando se trata del pago de su nómina y no es únicamente una cuestión de dinero. Si algo interfiere en su remuneración da la sensación de que se ha roto un acuerdo, de que ha habido una traición a la fe, lo cual puede afectarles profundamente.
Por supuesto, todas las empresas quieren evitar ese supuesto y asegurarse de que tienen una gestión de nómina que vaya sobre ruedas, sin turbulencias y que atienda las necesidades de sus empleados de forma impecable. Aunque en la práctica no siempre es así.
Gestión interna de nómina o servicio externalizado
Este artículo pretende ofrecer una visión contrastada del software de gestión de nómina frente a los servicios de la misma. En España, los mercados de software y servicios de gestión de nómina coexisten y es muy probable que sigan haciéndolo en un futuro.
Externalizar las nóminas consiste en ganar el control en vez de perderlo
Cuando cedemos el control de algo por primera vez, solemos sentir cierto temor, aunque sepamos que los beneficios superan a los posibles riesgos. Esto puede ocurrir tanto en contexto profesional como en nuestra vida cotidiana.
Es comprensible. El pago de los salarios de los empleados puede generar muy rápidamente descontento si se cometen errores.
¿Pero están justificados estos temores? ¿Acaso se pierde realmente el control cuando se externaliza la gestión de nómina?