¿Externalización de la nómina o mantenerla internamente?
En el 74% de las empresas españolas, la nómina se gestiona en parte internamente y en parte se externaliza.
La externalización de la nómina a menudo se promueve como una solución ideal para empresas de todos los tamaños. Y ciertamente es una propuesta tentadora. El mundo de la nómina es tan complejo que uno podría pensar que es mejor dejar todo en manos de un experto, ya sea un proveedor de servicios de nómina o simplemente un software inteligente.
¿Por qué externalizar la nómina?
Por supuesto, hay muchos beneficios al confiar en expertos y tecnología. Minimizar los errores en la nómina y ahorrar tiempo al equipo de recursos humanos son solo el comienzo. El proveedor de nómina o la solución de software adecuada debería ofrecer mucho más que eficiencia operativa y cumplimiento legislativo. El apoyo externo le permite dar el paso esencial de hacer que la nómina sea más sofisticada proactivamente. Eso significa adoptar una variedad de tipos de contrato y opciones de recompensa que satisfagan la creciente demanda de trabajo flexible en diversas industrias.
¿Por qué mantener la nómina internamente?
Mantener la nómina completamente internamente ofrece los beneficios de un control más cercano y una mayor flexibilidad. Los gerentes de nómina internos pueden personalizar el proceso para adaptarlo a sus propias preferencias mientras proporcionan un servicio personalizado a los empleados. También puede ser más fácil hacer cambios rápidamente, ya sea corrigiendo un cheque de pago incorrecto o implementando nuevas políticas de pago. Quizás lo más importante es que gestionar la nómina internamente le permite construir un almacén de conocimientos que crece con su negocio a largo plazo. Cuando crea trayectorias profesionales para expertos en nómina, también está invirtiendo en la experiencia de los empleados.
Lo que revelan los datos
Nuestra investigación muestra que, aunque el 93% de las empresas europeas gestionan la nómina internamente hasta cierto punto, solo el 46% dice que su personal interno está activamente involucrado en tareas y subprocesos de nómina. Cuando se amplía la vista a organizaciones más grandes con más de 2500 empleados, este número aumenta significativamente al 54%. Si el crecimiento está en la agenda, claramente se vuelve más importante desarrollar la experiencia en nómina internamente, entonces tiene la capacidad de tomar el control directo de la nómina rápidamente siempre que lo necesite.
Por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de los empleadores europeos elijan una mezcla de gestión de nómina interna y externalizada. Todo se trata de encontrar un equilibrio entre ambos que satisfaga las necesidades únicas de tu negocio y no tener miedo de ajustar ese equilibrio según sea necesario. El socio de externalización de nómina adecuado no debería quitarle todo el trabajo de las manos ni dejarlo fuera del circuito. En su lugar, deberían trabajar con tu equipo codo con codo, compartiendo conocimientos generosamente y empoderándolos para desarrollar su propia experiencia en nómina.