¿Es el software de nómina la mejor opción para mi empresa?
El 26% de las empresas españolas utiliza una solución de nómina SaaS de un proveedor externo.
La nómina no puede realizarse sin algún tipo de intervención tecnológica, aunque sólo sea una calculadora. Así que, naturalmente, el espacio de RR.HH. está repleto de una amplia variedad de soluciones tecnológicas para la nómina. Puede ser lo suficientemente abrumador como para que algunos directivos se sientan más seguros con Excel, a pesar de su limitada funcionalidad. Pero lo bueno de esta abundancia de softwares de nóminas es que te da opciones, para que puedas elegir exactamente hasta qué punto te implicas o no en el aspecto tecnológico.
Entender la nómina SaaS
SaaS significa «software como servicio»: «software» es suficientemente específico, pero el elemento «servicio» puede ser más difícil de definir. Cuando inviertes en nóminas SaaS, estás comprando una pieza de tecnología que permite a tus empleados gestionar sus propias nóminas. El software en sí debe ser eficiente y fácil de usar, y el servicio del proveedor debe permitirlo, ya sea a través de una incorporación cuidadosamente planificada, materiales de formación completos, soporte técnico personalizado o, idealmente, todo lo anterior. Pero, en última instancia, es mucho más lo que tienes que hacer tu mismo cuando confías únicamente en la nómina SaaS.
¿SaaS o nómina gestionada?
Nuestra investigación muestra que las organizaciones europeas de todos los tamaños están bastante mezcladas en su enfoque del software de nómina. Los encuestados cubren toda la gama, desde la creación de una solución a medida en la empresa hasta la externalización total de la nómina. Aproximadamente la mitad se sitúa en un punto intermedio, equilibrando el uso de tecnología de nóminas con servicios de gestión de nóminas (MPS). Mientras que el SaaS permite un mayor control de las nóminas, los MPS le quitan más trabajo de las manos. Por tanto, optar por trabajar ampliamente con MPS probablemente le parecerá más caro que invertir en SaaS. Pero conviene tener en cuenta que la nómina SaaS sólo puede ser eficaz si contrata empleados especializados para gestionarla.
Cuándo elegir SaaS
Para decidir si la nómina SaaS es la mejor opción para las necesidades de tu empresa, considera primero sus prioridades estratégicas, junto con sus capacidades internas. El número de empleados que tienes actualmente en nómina es un factor importante, pero también debes mirar hacia el futuro y asegurarte de elegir una solución escalable que pueda crecer con tu empresa. En este caso, la nómina SaaS brilla con luz propia, ya que suele estar diseñada teniendo en cuenta la escalabilidad. También resulta especialmente atractivo para las empresas que dan prioridad al trabajo remoto o que operan desde varias ubicaciones, ya que puedes acceder a la nómina SaaS desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Lo que revelan los datos
Es interesante observar que, según nuestros nuevos datos, SaaS es más popular en empresas con 100-499 empleados. En este tamaño, SaaS es más popular que cualquier otro sistema de gestión de nóminas. Las empresas más pequeñas son más propensas a externalizar la nómina por completo a un tercero, y cuando son muy pequeñas ese tercero suele ser un contable. Las ventajas de SaaS se hacen más evidentes una vez que se alcanza el tamaño de una pyme más grande, momento en el que es probable que se haya desarrollado cierta experiencia interna en nóminas y se puedan gestionar más tareas relacionadas con las nóminas de forma independiente. Este suele ser también el momento en que las empresas empiezan a darse cuenta de las ventajas de una gestión de nóminas más sofisticada, por lo que empiezan a buscar formas de personalizar y asumir un mayor control del proceso.
Sin embargo, independientemente de la fase de crecimiento en la que se encuentre su empresa, hay dos palabras que deben estar siempre en primer plano a la hora de elegir cómo gestionar las nóminas: la experiencia de los empleados. Asegurarse de que las personas cobran de forma eficiente es un principio fundamental de la satisfacción laboral, y eso no sólo significa asegurarse de que reciben la cantidad correcta de dinero en el día correcto. Se trata de diseñar un sistema de gestión de nóminas que sea fácil de usar y fiable, accesible pero seguro, y que se integre a la perfección con el resto de su ecosistema de RR.HH.