Puesta en marcha de la nueva ley que obliga a que los becarios coticen en la seguridad social
El año 2024 trae consigo significativas modificaciones en la cotización de las prácticas no laborales, también denominadas prácticas externas no remuneradas. En este texto, examinamos los principales ajustes relacionados con el registro en la Seguridad Social, junto con aspectos clave para comprender la naturaleza de estas prácticas formativas y su correcta gestión
Cotización de los becarios
Desde el 1 de enero de 2024, los estudiantes de enseñanzas superiores que realicen prácticas en empresas, instituciones o entidades tienen derecho a que se les reconozca como cotizados los periodos de prácticas, independientemente de si las prácticas son remuneradas o no. Estas modificaciones se introducen mediante el Real Decreto-ley 2/2023
Traspaso del coste a las universidades
Muchos organismos y entidades dependientes del Estado han modificado sus convenios con las universidades para que sean estas las que asuman el coste económico y administrativo de las cotizaciones de sus becarios.
Impacto para las universidades
Aunque la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones durante 2024, las universidades tendrán que hacer frente a una factura de unos 13 millones de euros y a un aumento de la burocracia para gestionar las altas y bajas de los alumnos.
Reacciones de los afectados
La CRUE, que agrupa a las universidades españolas, critica la falta de compensación por parte del Estado y la carga que supone para los centros educativos. El Ministerio de Seguridad Social defiende que la medida busca acabar con el fraude en las prácticas y que las universidades tienen una visión más global.
Beneficios para los alumnos
Los alumnos en prácticas podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, como la futura pensión. También estarán más protegidos durante el desempeño de sus prácticas, por ejemplo, en caso de accidente.
Régimen de cotización
Los alumnos en prácticas quedarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, con algunas exclusiones y particularidades. La base de cotización se calculará en función del número de días de prácticas y la base mínima del grupo 8 de cotización. Habrá una bonificación del 95% en la cotización por contingencias comunes y el Ministerio de Educación asumirá el 5% restante en el caso de los estudiantes de Formación Profesional.
Convenio especial
Los antiguos becarios podrán suscribir un convenio especial que les permita computar la cotización por los periodos de prácticas realizados antes de la entrada en vigor de esta norma, hasta un máximo de cinco años. Esta medida está pendiente de desarrollo normativo.