Las ventajas para las organizaciones que externalizan la gestión de nómina son numerosas y abarcan desde la eficiencia y la productividad hasta la confianza de que el proceso se encuentra en buenas manos. Muchas empresas consideran que la externalización elimina los riesgos asociados a la gestión de nómina. Estas son algunas de las principales ventajas de cambiar a un servicio de gestión de nómina externalizado:
Evita las sanciones de la administración tributaria
El papeleo y las declaraciones tributarias requieren mucha atención, ya que cualquier error o retraso en la presentación podría suponer una sanción. La administración tributaria puede imponer una sanción si presentas documentos que contengan errores o que falseen tu deuda tributaria. Asimismo, si una evaluación de Hacienda infravalora tu deuda tributaria, también puedes enfrentarte a una sanción si no se lo comunicas.
El cumplimiento de la normativa financiera es una de las áreas más difíciles de gestionar, especialmente si se gestionan nóminas a nivel mundial. La legislación laboral y los requisitos de la administración tributaria cambian constantemente y mantenerse al día es una batalla constante. Trabajar con un especialista en servicios externalizados de gestión significa que el cliente puede confiar en los controles de cumplimiento de la normativa financiera ISAE3402 del proveedor, además de la inversión en formación continua sobre nóminas y desarrollo profesional.
Mayor flexibilidad y capacidad de ampliación
La externalización ofrece una base de costes de gestión de nómina variable mucho más elástica, con un mayor retorno de la inversión y ampliable a medida que crece tu actividad. Puede que consideres que tu modelo de negocio, con un ciclo fijo de procesamiento de la carga de trabajo, es muy predecible, pero en vista de las recientes desajustes en la economía mundial y en las modalidades de trabajo, todos deberíamos estar preparados para cualquier imprevisto. ¿Tu actual gestión de nómina es lo suficientemente ágil como para hacer frente a un cambio drástico de la noche a la mañana?
Menor coste de propiedad
La externalización es una inversión y puede justificarse económicamente ante los socios. Si se tienen en cuenta los costes directos que puede amortiguar un gestor de nóminas fiable como la infraestructura y la seguridad de los datos, junto con los indirectos como el cumplimiento de las normativas y la experiencia en nóminas y RR. HH., se puede reducir el coste total de propiedad en al menos un 20%.
Las soluciones de gestión de nómina están diseñadas para ahorrar tiempo y con ello dinero. Una solución de un proveedor experto permitirá tomar decisiones financieras precisas en toda la empresa gracias a cálculos en tiempo real y análisis exhaustivos.
Mayor seguridad
Disponer de una solución de gestión de nóminas puede aumentar la seguridad. Los costes y recursos asociados son a veces difíciles de gestionar internamente por las organizaciones para garantizar una seguridad y precisión absolutas. La esencia de la solución de un proveedor de confianza es la confidencialidad, el almacenamiento y la protección de los datos de los clientes en cumplimiento de la legislación, como el RGPD.
¿Qué distingue a un gestor de nómina de calidad del resto? Busca la certificación ISO27001, una norma internacional e indicador clave de que el proveedor de la solución de gestión de nómina se toma en serio la seguridad de la información y el tratamiento de tus datos.
Tranquilidad
En última instancia, el servicio externalizado proporciona la tranquilidad de saber que las nóminas y el personal están en buenas manos. Con los potenciales cambios en los modelos de trabajo y las frecuencias retributivas, es importante poder ofrecer a tus empleados paquetes personalizados y flexibles a los que se pueda adaptar la gestión de nómina con total confianza.