Registro del tiempo de trabajo: Finalmente concretado
La sentencia del Tribunal Supremo de 2022 causó sensación. Desde entonces, surge la pregunta: ¿En qué casos existen normas concretas sobre el registro del tiempo de trabajo? Te lo aclaramos.
El control horario requiere un poco de paciencia
El tema del registro del tiempo de trabajo deambula por el panorama mediático con bastante regularidad, pero muchas empresas y organizaciones quieren más claridad y menos incertidumbre.
Solo al principio
La sentencia del Tribunal Federal de Trabajo en septiembre de 2022 fue clara. Todas las empresas y organizaciones deben registrar el tiempo de trabajo. Sólo quedaba por aclarar el "cómo".
Pero como bien sabemos, en política, las cosas van despacio. Consulta la Ley de protección de denunciantes o la aplicación de la directiva de denunciantes de la UE.
Se ha presentado el borrador
Al menos hay una buena noticia. A principios de abril de 2023, el Ministerio Federal de Trabajo, presentó una primera propuesta legislativa. Esto también proporcionó las condiciones del marco inicial.
Sin embargo, desde su introducción, la nueva ley sobre el registro del tiempo de trabajo ha pasado más desapercibida. El siguiente paso es coordinar con los ministerios pertinentes.
Comenzar la implementación ahora
Significa que el desarrollo de la ley aún está en sus inicios. Sin embargo, esto quiere decir que las empresas y organizaciones deben seguir viviendo con un cierto grado de incertidumbre. Por ello, se recomienda la cooperación con proveedores externos por dos razones:
Por un lado, para asegurar que se realiza el registro del tiempo de trabajo de conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo y por otro, tiene sentido comenzar la implementación ahora porque los buenos proveedores no abundan.