Suscribirse ahora a la newsletter de SD Worx
Mantente siempre al día. Ya se trate de futuros eventos, seminarios web o artículos interesantes del mundo de las nóminas y los RR. HH.
La sentencia del Tribunal Supremo del 2022 sigue teniendo repercusiones en la actualidad. El control horario en el trabajo debe ser riguroso, pero, ¿qué se considera tiempo de trabajo desde el punto de vista jurídico?
Ya sea trabajando desde casa o en la oficina. En primer lugar, arranca el ordenador. A continuación, ve a ver la cafetera. A continuación, inicia sesión en el ordenador. Pero, ¿qué se cuenta ahora como tiempo de trabajo?
El concepto clave es: tiempo de preparación. El legislador entiende que el término técnico "tiempo de preparación" se refiere a un periodo de tiempo específico. Por una parte, este tiempo debe ser necesario para prepararse para una tarea concreta. Por otra, este periodo debe considerarse, por lo general, como tiempo de trabajo.
A la inversa, esto quiere decir que: En cuanto se inicia el ordenador, este proceso de inicio de sesión ya cuenta como tiempo de trabajo. En conclusión, la preparación para el trabajo se considera tiempo de trabajo.
Algunos programas de registro del tiempo de trabajo están configurados para registrar las horas de trabajo solo cuando se registran en los mismos. Entonces habría que añadir como "tiempo de preparación" un margen de, por ejemplo, tres minutos en concepto de puesta en marcha.
Incluso el trayecto al trabajo puede contabilizarse como tiempo de trabajo en las circunstancias adecuadas. Si el trayecto a una cita con un cliente es más largo que el trayecto a la oficina, la diferencia se considera como un trayecto al trabajo.
Estas dudas relacionadas con el registro de horas de trabajo se acumulan debido a la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2022. Mientras tanto, se ha presentado un primer proyecto de ley que plantea, en parte, otros interrogantes.
Ello se debe a las numerosas excepciones que existen para empresas con plantillas de distintos tamaños. Por lo tanto, la política crea en parte aún más confusión.
Mantente siempre al día. Ya se trate de futuros eventos, seminarios web o artículos interesantes del mundo de las nóminas y los RR. HH.