- La compensación de gastos: el beneficio más solicitado
En el contexto en el que se encuentra el mercado laboral, ofrecer paquetes salariales variados es esencial para motivar, retener y atraer a los empleados. Mientras que algunos empleados prefieren más días de vacaciones, otros se inclinan más por recompensas económicas adicionales, por ejemplo.
El número de tipos y la composición de las prestaciones complementarias también varían de un país a otro y de una empresa a otra. Por ejemplo, algo menos del 23% de los empleados europeos afirma tener la posibilidad de elaborar su propio paquete de retribuciones dentro de un presupuesto determinado. En España, seguimos estando por encima de la media, con un 30% de empleados que tienen flexibilidad en este sentido, pero a la cabeza del ranking se sitúa Reino Unido con un 44%, seguido de Polonia (30%) e Italia (27%).
El beneficio que más se utiliza es la compensación de gastos: está incluida en el paquete salarial del 40% de los empleados encuestados, siguiéndole la seguridad social complementaria (38%) y las prestaciones relacionadas con el ocio (36%).
Las prestaciones que se incluyen finalmente en el paquete salarial varían de un país a otro. Los finlandeses, por ejemplo, están a la cabeza en cuanto a cuestiones de salud y bienestar: El 64% de los empleados finlandeses las reciben. Quizá esto explique por qué los finlandeses, según el World Happiness Report 2023, son las personas más felices del mundo por sexto año consecutivo. Bélgica es líder en prestaciones de movilidad (57%).
El beneficio adicional más solicitado y que más nos gustaría añadir a la nómina parece ser las primas, bonificaciones y comisiones (79%). Un 33% de los asalariados afirma que esto forma parte de su paquete salarial.
En el caso de España, triunfan las prestaciones relacionadas con las vacaciones y beneficios vinculados a la jornada laboral (54%); seguro médico y seguridad social adicional (25,6%); descuento en el precio de los productos de la propia empresa (24,5%).
Pero, ¿sabemos exactamente lo que vamos a cobrar cuando llega fin de mes? Resulta que la situación a este respecto no parece tan mala. De media, el 61% sabe exactamente lo que implica el paquete salarial. Los empleados finlandeses obtienen la puntuación más alta (74%), seguidos de los croatas (73%), alemanes e irlandeses (66%). En España, sin embargo, estamos por debajo de la media (60%).
Lo que llama la atención es que una cuarta parte de los franceses todavía no sabe exactamente lo que incluye su paquete salarial, el 43% de ellos dice que sí lo sabe, mientras que el 32% tiene una postura neutra al respecto. También en los Países Bajos, el 21% desconoce el paquete salarial completo, frente un 46% que sí lo sabe.
"Un paquete salarial completo es muy atractivo, pero a veces puede resultar confuso, por lo que una declaración de beneficios para los empleados puede ayudar en este sentido", Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. "Esto proporciona a los empleados no sólo una visión detallada del paquete de retribución personal, sino que también indica claramente el valor de cada componente. Además, el valor total de un paquete personalizado de este tipo suele ser mayor de lo esperado, por lo que conocer el valor real implica un mayor aprecio y motivación. Esto también beneficia a la lealtad entre el empleado y la empresa".