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Flexibility first culture

¿Por dónde comienzo a crear una cultura que dé prioridad a la flexibilidad?

La flexibilidad ya no es sólo una ventaja: es una necesidad. En España, nuestro estudio revela que  los horarios de trabajo flexibles y los días libres adicionales ocupan el segundo y tercer lugar entre las ventajas preferidas por los empleados, tras el salario fijo como prioridad principal. Sin embargo, sólo el 52% de los empleados se declaran satisfechos con su actual equilibrio entre vida laboral y personal. 

    Después del salario fijo, los días libres adicionales y los horarios de trabajo flexibles se sitúan entre las 3 formas de recompensa preferidas por los empleados. Datos de la encuesta: 18 países, 18.000 empleados, 5.118 responsables de RR.HH.

    En un mercado laboral competitivo, la flexibilidad no es un ''extra''. Es un elemento esencial para fomentar la confianza, las estrategias de productividad y el bienestar de los empleados. Sin embargo, ofrecer flexibilidad exige un cambio cultural que priorice la confianza sobre el control y se adapte a las distintas necesidades.

      Una nueva forma de entender la flexibilidad

      Para muchas organizaciones, adoptar la flexibilidad significa replantearse las normas tradicionales del lugar de trabajo. Los empleados de hoy en día no equiparan la productividad con las horas en un escritorio. En su lugar, valoran la autonomía y la capacidad de alinear el trabajo con los compromisos personales.

      He aquí cómo las organizaciones pueden fomentar una mentalidad que dé prioridad a la flexibilidad :

      1. Escuchar y reconocer las necesidades: Reconoce que la productividad es diferente para cada persona y que la flexibilidad significa cosas diferentes para cada empleado.  Esto se aplica no sólo a las necesidades individuales, como las de los empleados neurodivergentes, cuya presencia cada vez más visible en los lugares de trabajo de toda Europa pone de manifiesto la necesidad de estilos de trabajo variados, sino también a la naturaleza del propio trabajo. Por ejemplo, las tareas creativas o estratégicas pueden requerir horarios más flexibles y desestructurados, mientras que las funciones operativas pueden beneficiarse de rutinas claras. Si comprendes qué es lo que más importa a su plantilla y adapta la flexibilidad al tipo de trabajo que se realiza, podrá garantizar que los empleados puedan ofrecer sus mejores resultados.
      2. Pasar del control a la confianza: Replantea las medidas tradicionales de productividad. Reconoce que la productividad no tiene que ver con las horas registradas, sino con el valor aportado. Proporciona autonomía a los empleados y fomenta la colaboración mediante herramientas de comunicación claras. Por ejemplo, asegúrate de que los equipos remotos o híbridos permanezcan conectados y comprometidos sin microgestionarlos. Este enfoque fomenta la confianza y mejora el compromiso.
      3. Supervisar y medir el impacto: Aprovecha los indicadores clave de productividad, bienestar y colaboración junto con los comentarios periódicos para evaluar el éxito de las iniciativas de flexibilidad. El seguimiento de estas métricas garantiza que las iniciativas sigan siendo sostenibles, adaptables y alineadas tanto con las necesidades de los empleados como con los objetivos de la organización.   

      En el camino hacia el fomento de una mentalidad de flexibilidad ante todo, la tecnología también puede desempeñar un papel clave a la hora de permitir una comunicación y colaboración fluidas, reduciendo las diferencias en configuraciones remotas o flexibles y evitando al mismo tiempo la microgestión. Al mismo tiempo, los responsables de RR.HH. deben definir políticas claras y ofrecer formación tanto a los empleados como a los directivos para que las respeten. Cuando la confianza y la autonomía están respaldadas por pautas firmes, responsabilidad y las herramientas adecuadas, puede prosperar una cultura de trabajo verdaderamente flexible y conectada.

        Más información sobre flexibilidad en la Guía de Gestión del Tiempo

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