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Pilar Carrasco

Talent Manager ~ People & Culture

Pilar Carrasco Ureña es una consultora empresarial con más de 13 años de experiencia en este ámbito, especializada en desarrollo de negocios, estrategias para startups, y formación en soft skills. Ha trabajado como consultora de gestión empresarial, diseñando políticas de calidad, procesos, y modelos de negocio. Pilar también ha liderado programas de formación, coaching y mentoring para directivos y equipos, enfocando se en la comunicación efectiva y el crecimiento personal. Además, fue fundadora de business INFIT, organizadora de eventos empresariales y conferenciante motivacional. Tiene experiencia en gestión de talento y formación de equipos.

    ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Recursos Humanos?

    Sin lugar a duda y con mucha pasión, lo que más me gusta en los Recursos Humanos es hacer crecer a las personas. Dentro de mis tareas en RR.HH. como Talent Manager, es para mí una prioridad que la gente se conozca a través del trabajo y así subir su vida profesional al siguiente nivel. Una vez que la gente conoce sus debilidades y sus fortalezas, utilizo estrategias y métodos para poder potenciar sus “Soft Skills”. Es en ese momento, cuando la gente va a trabajar sabiendo que el trabajo va a ser un reflejo de ellos y van a encontrar sus debilidades y serán estas mismas las que les harán llegar a sus fortalezas. Al aprender a conocerse a través del trabajo dejas de ir a trabajar; vas a un espacio donde vas a descubrirte y a saber quién realmente eres como persona y profesional. Gracias a todos los recursos que estamos introduciendo en el departamento people, van a salir verdaderamente las habilidades y los talentos de cada una de las personas; como una marca personal e independiente… una marca dentro de otra marca.

     

      ¿Dónde crees que se debe poner el foco en los próximos años?

      El foco (y lo voy a reiterar) se tendría que poner en humanizar más el departamento, las personas. Llegará un momento que todo va a ser tan virtual, con tanto filtro, que será fácil de poder camuflar y manipular lo que podemos ver de una persona, por lo que no sabremos bien qué es lo real. El énfasis hay que ponerlo en lo presencial, en los team buildings, en hacer reuniones “one to one”, en escuchar a las personas, acompañarles en esa evolución personal y profesional dentro de la empresa, en sus carreras profesionales, pero de una manera totalmente personalizada y humana. Ahí es donde iremos cuando nos demos cuenta de que tanta tecnología nos lleva al engaño en estos aspectos.

       

        ¿Qué aspectos crees que deben mejorar?

        Creo que debemos mejorar en proyectar las carreras profesionales de las personas. Tenemos que descubrir lo que ellos aún no saben; hacer que las personas vengan a trabajar felices y que no se quieran ir… que sientan que están en una familia protegidos, en un espacio de crecimiento y de cambio e ir fomentando las carreras profesionales dentro de la misma compañía creciendo todos a la vez. Lo único seguro en la vida es el cambio y tenemos que ir las empresas, los directivos, los departamentos y los empleados creciendo a la vez.

         

          ¿Cuáles consideras que son los retos de tu sector en el ámbito de los recursos humanos?

          El reto de los RR.HH. es potenciar los talentos de los empleados, para que estén cómodos, activos, reciclados para que así produzcan más. Un empleado feliz va a ser más productivo, va a ser más empático, más colaborador y eso al final va a ser reflejo de la cuenta de resultados de las empresas. El reto es potenciar la felicidad, la productividad, la innovación hacia las personas que pertenecen a la compañía.

           

            ¿Cuáles son las tendencias emergentes en RR.HH. que consideras más impactantes para el futuro del trabajo?

            Creo que aparte de toda la tecnología y las herramientas que ésta nos ofrece para encontrar buenos perfiles, tenemos que crear que cada una de las personas que participan en la empresa tengan su propia marca personal, que se hagan responsables de sus trabajos y que de ese modo se sientan parte de la compañía.

             

              ¿Qué consejo darías a alguien que está empezando su carrera en RR.HH.?

              El consejo que le daría es que, si lo hace, que sea por pasión, que sea vocacional, porque trabajar con personas tiene que ser una vocación y requiere habilidades emocionales con nivel. Esta profesión está totalmente ligada a la inteligencia emocional, a la inteligencia interpersonal, habilidades como la empatía, calibrar, comunicación, asertividad (defender tus derechos sin quitárselos al otro) que trabaje mucho sus propias soft-skills. Si no tienes eso, quizá tienes que estar en otro departamento ja, ja.