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Enrique Moreno Aymí es un profesional con amplia experiencia en Recursos Humanos, actualmente desempeñándose como Chief Human Resources Officer (CHRO) en emeis Iberia desde 2022. Ha liderado estrategias de talento, bienestar, compensaciones y relaciones laborales, enfocándose en mejorar la experiencia de empleados y clientes. Previamente trabajó 16 años en KIABI, donde fue responsable de colocar la cultura organizacional en el centro del negocio, liderando modelos de talento y bienestar. Su trayectoria también incluye roles en gestión comercial y desarrollo de equipos en Santander e ING Direct.
Desarrollar una cultura de empresa que aporta al negocio poniendo a clientes y equipos en el centro de las decisiones. Disfruto ayudando a la organización a alcanzar su máximo potencial, resolviendo conflictos en el lugar de trabajo, o diseñando políticas que fomenten un ambiente laboral saludable y productivo. Además, el trabajo en recursos humanos ofrece la oportunidad de interactuar con una amplia variedad de profesionales y desafíos, que lo hace emocionante y dinámico.
El principal reto es convertirse en empleador preferente. La contratación y la fidelización siguen siendo prioritarias, no sólo en profesionales muy especializados, sino incluso en profesiones menos verticales. En los últimos años, vivimos en un entorno con diferentes necesidades a cubrir por parte de los empleados con un mayor énfasis en la flexibilidad. También está en consonancia con la mayor atención que se presta a cultura de la organización, los estilos de liderazgo y el propósito de las compañías.
Otro gran desafío es la digitalización, tanto para dotar de agilidad y eficiencia a departamento de Personas en sus procesos y toma de decisiones, como favorecer y enriquecer las experiencias de los equipos. Aproximadamente el 86% de las personas esperan que la IA tenga un impacto en sus procesos de trabajo de Recursos Humanos y el 27% dice que ese impacto tendrá un grado de relevancia grande o muy grande en la organización.
Por último, y no menos importante, el empoderamiento de los managers, fortaleciendo su liderazgo, que continuará siendo imprescindible para conseguir una cultura de empresa acorde al propósito de la misma. Son estos responsables de equipo los que hacen vivir la cultura organizativa y la trasladan desde grandes mensajes y valores a comportamientos cotidianos junto a sus equipos. Y es en esos encuentros, individuales o colectivos, formales o informales, es donde se tiene esta experiencia de empleado alineada con la cultura y sus expectativas.
En primer lugar, no posicionarnos, principalmente, como un área de soporte del negocio. Somos equipos que debemos influir de manera directa en el negocio, trabajando de la mano de los equipos de operaciones y también de marketing para conocer sus necesidades e impactar en el cliente. Uno de los factores más relevantes para los clientes son las personas de las organizaciones con las que interactúan, y ahí tenemos mucho que decir.
Otra mejora relevante, muy relacionada con los retos mencionados, es la digitalización. Pero incluso antes de incorporar herramientas tecnológicas, desde Recursos Humanos tenemos que revisar nuestros procesos para desarrollar metodologías ágiles, ya que de lo contrario realizaremos inversiones en el mundo digital pero nuestro mindset continuará siendo analógico.
El principal desafío de Recursos Humanos en el campo sanitario y sociosanitario es fidelizar y atraer perfiles en un mercado laboral altamente competitivo caracterizado por una gran escasez de talento. La escasez de personal no solo provoca el agotamiento y la rotación de empleados, sino que también ralentiza los esfuerzos de las organizaciones de atención asistencial para mejorar la satisfacción del paciente y las experiencias de los pacientes, familias y empleados.
Los equipos de Recursos Humanos debemos ser creativos para equilibrar las necesidades de los empleados, desde condiciones económicas más competitivas y beneficios hasta flexibilidad en sus horarios y acceso a nuevas tecnologías, con la necesidad de controlar los crecientes costos laborales.
En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez más desde Recursos Humanos hacemos más esfuerzos en la gestión del employment branding para reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados, y en especial sus potenciales candidatos.
Los departamentos de Recursos Humanos estamos utilizando enfoques como el design thinking y el employee journey maps. Nos centramos en comprender y mejorar la experiencia del empleado, y no debemos olvidar que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes.
Recursos Humanos juega un papel principal para ayudar a la transformación digital de la empresa. Se enfrentan a un doble reto: por un lado, el de transformar las actividades del propio departamento y por otro el de transformar a al resto de la organización. Los líderes que sean capaces de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar, así como de reinventarse constantemente, tendrán un fuerte impacto en los resultados de la empresa y en la experiencia de sus empleados.
En primer lugar, ¡Bienvenido, estás en el sitio correcto! No trabajamos para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones, sino para mejorar a las siguientes generaciones y hagan mejor al mundo. El camino no es sencillo, pero si apasionante.
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