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Cristian Viladoms

Cristian Viladoms: Director de Recursos Humanos

Cristian Viladoms es un experimentado director de recursos humanos con más de 20 años de trayectoria en empresas como Europastry, Alliance Healthcare, Yamaha y Rockwell Automation. Durante su paso por Europastry, gestionó un equipo de 5600 empleados, liderando estrategias de cambio organizacional, desarrollo de liderazgo y resiliencia empresarial. Su experiencia abarca la dirección de recursos humanos en diversos sectores, demostrando habilidades en liderazgo de equipos, comunicación y gestión del cambio. Actualmente trabaja como freelance en proyectos de retorno a la sociedad en Barcelona, enfocándose en el impacto social.

    ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Recursos Humanos?

    Conseguir lo mejor de la gente. Conseguir que las cosas fluyan y que las personas, cuando están bien y motivadas, den su "extramile". Conseguir eso, ver como se apasionan y se entregan y se crea un buen ambiente de trabajo es lo que más me gusta. 

     

      ¿Dónde crees que se debe poner el foco en los próximos años?

      Aquí, en España, yo creo que va a ser muy importante la trasposición de una directiva europea sobre la transparencia salarial para romper la brecha de género. Más allá de lo que dice la norma en sí, para mí va a suponer un cambio cultural. Las empresas van a tener que ser más transparentes, justificar el porqué de los salarios, los criterios para decidir promociones, fijar objetivos y variables y creo que este cambio va a ser complicado para las empresas que no estén bien preparadas. Afectará más allá de las empresas, es decir, a la sociedad. Va a ser un antes y un después.

       

        ¿Qué aspectos crees que deben mejorar?

        En las empresas pueden coincidir en este momento hasta 4 generaciones. No hay generaciones ni mejores ni peores y una de las cosas que se deben mejorar es saber leer a estas generaciones, saber sus motivaciones y entender cómo se puede sacar lo mejor de cada una de ellas. Saber cómo se pueden complementar entre ellas haciendo que la suma de sus integrantes sea superior a su conjunto y sacar lo mejor de cada equipo.

         

          ¿Cuáles consideras que son los retos de tu sector en el ámbito de los recursos humanos?

          (Alimentación) Yo creo que el sector para las profesionales de los RR.HH. es el de las personas, realmente este es nuestro sector. Es cierto que en cada sector es una especialización, pero al final del día no apuestas ni por productos, ni por estrategias, ni por números, apuestas por personas.

           

            ¿Cuáles son las tendencias emergentes en RR.HH. que consideras más impactantes para el futuro del trabajo?

            Las nuevas tecnologías en general… la IA será un punto de inflexión, el cómo aprovecharla en concreto. Hay mucho debate con estas IA, si quitarán puestos de trabajo, etc. Yo creo que no será así, que será una herramienta beneficiosa para quienes sepan utilizarlas. Lo que sí que puede pasar es que haya una persona que sepa gestionar mejor que tú la IA, que sea la que te quite tu trabajo si no estás a la altura.

             

              ¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando su carrera en RR.HH.?

              Intenta tener una base sólida legal, pero también en gestión de talento, gestión por objetivos, equipos…etc. Es decir, llega a ser generalista (tocar todas las teclas), pero tu fuerte deben ser las personas, las relaciones, conseguir que la gente confié en ti porque les aportas soluciones. También que entienda bien la estrategia de la empresa, los márgenes, los objetivos de la empresa…etc., porque este es el idioma que hablarán el resto de personas de la empresa. Pero que dedique mucho tiempo a estar con sus compañeros, sus jefes, sus colaboradores… Que dedique tiempo a estar dentro de los departamentos de la empresa, que entienda cuáles son sus problemas y necesidades porque si no, no podrá ponerse en su piel y no los entenderá. Por último, que cultive su resiliencia y su asertividad, que esté preparado para ver cómo hasta el directivo con menos empatía que un cactus le pretenderá dar lecciones de liderazgo y que sepa, por tanto, defender su parcela de conocimiento. Y, por último, que tenga una vida plena, ya que para ser un buen profesional hay que saber disfrutar de la vida y ser buena persona.