Human Resources Manager en Vibrantz Performance Pigments
¿Qué es lo que más te gusta trabajar en Recursos Humanos?
Lo que más me gusta de RR.HH. es que su misión es recordar que las personas están en el centro de las organizaciones. Además, en la multinacional donde detrás hay un fondo de inversión, la mayoría de las veces los resultados y beneficio se miden por números y el departamento de RR.HH. tiene la función de recordar que para conseguir los números esperados se necesita cuidar a las personas. Entendiendo que estas tienen diferentes necesidades tanto profesionales como personales en diferentes momentos vitales.
¿Dónde crees que se debe poner el foco en los próximos años?
Yo creo que en el futuro tendrá mucha importancia sobre todo la parte de humanización, es decir, centrarnos en la persona y en lo que nos hace diferentes de las máquinas. Todo esto de las redes, la IA, el trabajo en remoto... genera una impersonalidad en los trabajos que nos obligará a cuidar más la parte emocional junto con la parte socia. Pues debemos recordar que somos seres sociales, que necesitamos la colaboración y las relaciones interpersonales para crecer profesionalmente.
¿Qué aspectos crees que deben mejorar?
Yo creo que la función de los RR.HH. en las organizaciones es la de acompañar a las personas en general y, específicamente, a las personas dentro de los proyectos de la organización. Las nuevas generaciones no buscan un trabajo para permanecer toda la vida, buscan un proyecto que les guste, que les emocione, que les motive. Por este motivo, debemos ser amplios de mira, empáticos y flexibles, pero sobre todos escuchar al mercado y las diferentes generaciones necesitan. Cuidar la resiliencia dado los continuos cambios que se han enfocado a resultados... En definitiva, los RH debe cuidar dos momentos claves, la atracción del talento, la incorporación de este en el proyecto y la desvinculación del trabajador/a al proyecto o empresa.
¿Cuáles consideras que son los retos de tu sector en el ámbito de los recursos humanos?
Considero que uno de los retos es realmente creer que las personas en las organizaciones son lo más importante juntamente con los altos cargos. Las personas que lideran equipos deben ser las primeras personas que se ponen en frente del proyecto. Según mi experiencia, el equipo funciona cuando esa persona debe ser uno más del equipo y sabe en qué punto se encuentra su equipo. A veces, el equipo crece y el líder debe liderar de una forma diferente, teniendo en cuenta que el reto está en saber que debes adaptarte y entender en todo momento el equipo que tienes. Ser líder cuando todo va bien, no tiene mucho mérito, ahora bien, si tú has invertido tiempo en conocer a los integrantes de tu equipo, i le has transmitido que confías y crees, el equipo te responde en las situaciones más complejas.
¿Cuáles son las tendencias emergentes en RR.HH. que consideras más impactantes para el futuro del trabajo?
La IA será una herramienta que impactará, pero creo que tendrá aspectos positivos. Habrá muchas tareas en las que la Inteligencia Artificial nos será de mucha ayuda, de hecho, ya es una realidad. Ahora debemos saber cómo gestionar estas herramientas dentro de estas posiciones. Otro aspecto a tener en cuenta será la convivencia de las diferentes generaciones dentro de un mismo proyecto, ya que cada generación tiene motivaciones diferentes, pues debemos identificar los aspectos que son complementarios y no focalizarnos en los contrarios. Como por ejemplo la combinación de la digitalización, con la experiencia. O dar valor el equilibrio entre el desarrollo profesional y la vida personal. Por último y no menos importante la globalización. Y la multiculturalidad forma parte de nuestro día a día. Debemos trabajar con gente de diferentes países, diferentes culturas y distintos idiomas. Sin embargo, justamente la Inteligencia Artificial será de mucha ayuda con estos aspectos precisamente, jaja.
¿Qué consejo darías a alguien que está empezando su carrera en RR.HH.?
Yo creo que las personas que quieren dedicarse a los RR.HH. deben tener muy claro que es un trabajo muy polivalente. Independientemente de la organización en la que estés, debes saber que las personas tienen una vida profesional y una vida personal. Debes tener claro que cada profesional tiene diferentes necesidades profesionales y personales durante su paso por los proyectos y por su vida. Es necesario que te gusten más las personas que las máquinas, procesos, finanzas. Pues una de las funciones claves es conseguir que cada uno de los integrantes de las organizaciones estén en la posición donde den su mejor versión y así poder conseguir los objetivos empresariales.
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SD Worx es el principal proveedor europeo de servicios de RR.HH. y nóminas, cuenta con más de 75 años de experiencia y sus soluciones llegan a más de 150 países. La compañía calcula las nóminas de casi 6 millones de empleados, lo que la sitúa entre los cinco mayores proveedores de soluciones de RR.HH. en el mundo. Los más de 7500 empleados de SD Worx están ubicados en veintiséis países, entre ellos: Bélgica (sede), Dinamarca, Alemania, Austria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Islas Mauricio, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Suecia.
Como proveedor líder en Europa de soluciones de Recursos Humanos, SD Worx convierte a las personas en una fuente de valor para el negocio de sus clientes ofreciendo soluciones para la gestión de Recursos Humanos a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado: Core HR, Nómina, Personal y Talento, con el objetivo de que las organizaciones mejoren sus resultados. SD Worx impulsa el crecimiento de sus clientes por medio de cuatro capacidades principales: tecnología, externalización, experiencia y conocimiento basado en datos.