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Claves y estrategias para mejorar la gestión de RR. HH. en el sector hotelero

En el competitivo mundo de la industria hotelera, un ámbito en el que el servicio y la atención al cliente son tan importantes, acertar con los recursos humanos es esencial. La escasez de personal, las complicadas normas sobre nóminas y las fusiones o adquisiciones inesperadas hacen que el sector se enfrente a retos sumamente complejos.

Por ello, es esencial que las empresas y organismos del sector hotelero prioricen la gestión de recursos humanos para:

  • Atraer y retener talento 
  • Mejorar la satisfacción y la fidelidad del cliente
  • Aumentar la productividad y eficiencia del personal
  • Dotar de consistencia a los procesos de RR. HH. en todas las ubicaciones y departamentos del hotel
  • Facilitar la adaptación a las tendencias y desafíos globales del sector hotelero
  • Impulsar la innovación y el crecimiento del negocio

 

Estrategias eficaces a implementar 

Para capitalizar los beneficios de una sólida gestión de recursos humanos, es aconsejable que las empresas y organismos del sector hotelero pongan en marcha estrategias de eficacia probada. Entre ellas se hallan:

1. Un reclutamiento y una selección estratégicos

Con el fin de atraer a los candidatos adecuados, hay que generar descripciones de puestos precisas y detalladas. Es conveniente aprovechar múltiples canales de reclutamiento y utilizar herramientas de evaluación que nos permitan identificar a aquellos candidatos que poseen las habilidades, experiencia y afinidad cultural que estamos buscando.

2. Un proceso de onboarding y una capacitación integrales

Los nuevos empleados necesitan hacer una buena inmersión en la cultura de la empresa, en el rol que se espera de ellos y en las expectativas de servicio al cliente. Asimismo, es positivo motivarlos con una cálida bienvenida para fomentar el sentido de pertenencia al equipo. Una vez forman parte de la plantilla, es conveniente invertir constantemente en su capacitación para desarrollar habilidades y promover su crecimiento profesional.

3. Una buena gestión del desempeño 

Una estrategia adecuada de RR. HH. implica implementar un sistema de gestión del desempeño que incluya establecimiento de objetivos, revisiones periódicas y aportar al equipo un feedback constructivo de forma regular. Esto ayuda a los empleados a comprobar cómo va su evolución y permite abordar a tiempo cualquier problema de desempeño de tareas que pueda surgir.

4. Reconocimiento e incentivos

A todos nos gusta que se nos reconozca y recompense por el trabajo bien hecho. Y no solo hablamos de una recompensa económica. El reconocimiento puede consistir en elogios, bonos, promociones o incluso simples gestos de agradecimiento. Mostrar aprecio a nuestro equipo y agradecerle su implicación y su labor diaria a la hora de atender a nuestros clientes fomenta la motivación y la retención de talento en la organización.

5. Una cultura positiva en el lugar de trabajo

Debemos cultivar un entorno de trabajo que valore la comunicación sincera y abierta, el trabajo en equipo, la diversidad y la inclusión. Los eventos y actividades de team building, por ejemplo, nos ayudan a fomentar la conexión entre los miembros de la plantilla.

 

 

Claves para implantar una estrategia global

 

En el sector hotelero, es habitual hallar cadenas con establecimientos en distintas ubicaciones. Especialmente en esos casos, es beneficioso implementar una estrategia global de recursos humanos. Para ello, estos son algunos de los aspectos a considerar:

  1. Alineación con la estrategia empresarial 
    Seamos coherentes con los objetivos y la visión general de la organización.

     

  2. Comunicación efectiva
    Mantengamos una comunicación clara y constante con todos los empleados, para garantizar la comprensión y adopción de las estrategias.

     

  3. Adaptación cultural
    Las estrategias deben tener en cuenta las diferencias culturales y las necesidades específicas de cada hotel.

     

 

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En SD Worx podemos ayudarte a optimizar la gestión de tus recursos humanos gracias al profundo conocimiento que tenemos de ellos y del sector. Convertirnos en tu partner tiene múltiples beneficios para ti. Entre ellos:

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Podemos acompañarte en todo el proceso, mediante soluciones integrales de RR. HH. que cubren desde la gestión de la remuneración de los empleados hasta la contratación, formación y almacenamiento de datos. 

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Te ofrecemos soluciones que contribuyen a transformar los equipos de RR. HH. en los hoteles, convirtiendo a los operativos de primera línea en socios estratégicos. Con este paquete de servicios de consultoría, data, software y externalización, puedes agilizar tus operaciones y adoptar una estrategia de RR. HH. escalable, precisa y con visión de futuro. 

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Tenemos más de 75 años de experiencia a nivel internacional y más de 90.000 clientes en todo el mundo.

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      Áreas de mejora garantizada

      Al convertirnos en partner de las organizaciones del sector de los hoteles,    hay una serie de áreas que se ven reforzadas y mejoradas gracias a nuestras soluciones de nómina y recursos humanos:

      1. Capacitación y desarrollo del personal
      Somos conscientes de que este sector es muy competitivo y padece una falta de recursos que hacen necesarias estrategias para atraer y retener el talento de las organizaciones. En SD Worx, abordamos esta necesidad mediante programas de desarrollo y formación continua, así como estrategias específicas para atraer y retener profesionales. Ofrecemos oportunidades de crecimiento,    beneficios atractivos y un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

      Conoce más detalles sobre la capacitación y desarrollo del personal.

       

      2. Cumplimiento normativo y gestión multiterritorial

      Es importante disponer de un buen asesoramiento en lo que respecta a cuestiones legales, normativas y regulaciones del sector hotelero. En SD Worx, ofrecemos un servicio continuo de consultoría, convirtiéndonos en un socio estratégico para nuestros clientes. Además, al existir multiconvenios en diferentes regiones y países, es básico gestionarlos correctamente y asegurar su cumplimiento, tanto a nivel local como internacional. Puedes contar con nosotros para ello.

      Permítenos hablarte más a fondo sobre cumplimiento normativo y gestión multiterritorial.

       

      3. Flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de la plantilla

      En un sector como este, es vital poseer la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en la demanda de personal (especialmente en temporada alta y eventos), y para gestionar eficazmente esa plantilla dinámica y cambiante. Afortunadamente, la transformación digital está aquí para hacernos la vida más fácil en ese sentido. 

      ¿Quieres saber más sobre la flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de la plantilla?

       

      4. Descentralización del personal en el sector hotelero 
      Una de las peculiaridades de este sector es el hecho de que el personal suele estar descentralizado. Y esto supone un reto para los recursos humanos. Es importante realizar una buena gestión (tanto de la plantilla como de su desempeño), automatizar procesos y contar con herramientas de comunicación eficientes para mantener conectados a los equipos.

      Te contamos más detalles sobre la descentralización del personal en el sector hotelero. 

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