Más de uno de cada tres empleadores considera que la igualdad interna es el mayor reto en materia de remuneración
Tres de cada diez empleadores se sienten insuficientemente informados sobre el marco normativo de la transparencia salarial.
12 de noviembre de 2024
Más de un tercio (36 %) de los empleadores europeos considera que garantizar la igualdad interna dentro de sus organizaciones es su principal desafío en el ámbito de la remuneración. Mientras que tres de cada diez empleadores (29 %) están trabajando activamente para mejorar la igualdad salarial, un 31 % asegura tener planes específicos para hacerlo en el futuro. Sin embargo, cuatro de cada diez empleadores no tienen actualmente planes para abordar la desigualdad salarial.
Estos datos forman parte de un estudio internacional realizado por SD Worx, proveedor líder europeo de servicios de RRHH, que ha encuestado a más de 5.000 empresas y 18.000 empleados en 18 países europeos.
La transparencia salarial: un desafío pendiente
La transparencia salarial representa el segundo mayor desafío para los empleadores europeos, señalado por el 35 %. A día de hoy, el 41 % de los empleadores admite no tener mejoras concretas planificadas en este ámbito. No obstante, más de una cuarta parte (28 %) ya está implementando medidas para aumentar la transparencia, mientras que un 32 % tiene planes para hacerlo próximamente.
A pesar de este reto, el 42 % de los empleados cree que su organización está trabajando para garantizar una plena transparencia salarial, evitando que los salarios permanezcan en secreto. Países como Reino Unido (58 %), España (57 %) y Rumanía (53 %) lideran en este aspecto. Sin embargo, casi tres de cada diez empleadores (29 %) desconocen las normativas legales sobre transparencia salarial, como la Directiva Europea de Transparencia Salarial de mayo de 2023 o las reglas específicas que rigen en Reino Unido, lo que les dificulta cumplir con los requisitos establecidos.
El impacto del aumento de los costes salariales
Uno de cada tres empleadores identifica como desafío promover el bienestar financiero de su personal y reducir el estrés económico. Los empleados europeos señalan que un aumento salarial fijo (44 %), un incremento variable (40 %) y beneficios adicionales como seguros de salud, planes de pensiones o guarderías subvencionadas (35 %) son las iniciativas más comunes para abordar este problema. Sin embargo, el 28 % de los empleadores señala la presión sobre los costes salariales como un reto significativo, con más de la mitad (53 %) reportando un aumento en los costes totales de personal durante el último año.
Comunicación, un área a mejorar
La comunicación sobre las políticas salariales también representa un reto importante: el 26 % de los empleadores lo identifica como una prioridad. Aunque tres de cada diez organizaciones (29 %) no comunican de manera específica su política salarial, otras recurren a conversaciones individuales (32 %) o a canales oficiales internos (22 %). Como resultado, el 59 % de los empleados europeos considera que no está suficientemente informado sobre su paquete retributivo.
Cuatro pilares para una estrategia retributiva exitosa
Según Bruce Fecheyr-Lippens, Chief People Director de SD Worx, existen cuatro pilares clave para gestionar la remuneración de manera eficaz. “El primer paso es contar con una política estratégica de recompensas. Nuestro estudio muestra que la mitad de las organizaciones europeas ya trabajan en ello, destacando Reino Unido (60 %), Rumanía (58 %) y Polonia (58 %). Alinear la remuneración con lo que valoran los empleados no solo ayuda a atraer talento, sino también a retenerlo”.
Fecheyr-Lippens también subraya la importancia de equilibrar los costes laborales con una oferta adecuada de beneficios financieros y no financieros para aumentar la satisfacción y el bienestar del empleado. Además, señala que los beneficios personalizados y flexibles son esenciales: solo el 18 % de los empleados tiene la posibilidad de personalizar su paquete salarial, aunque el 42 % desearía tener esta opción. Finalmente, destaca que la transparencia salarial es fundamental para lograr la igualdad en el lugar de trabajo.
Sobre el estudio internacional
El estudio forma parte de la serie Navigator de SD Worx, que analiza los principales retos y tendencias en RRHH y gestión de nóminas. La encuesta se llevó a cabo en febrero de 2024 en 18 países europeos, incluyendo España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros, con la participación de 18.000 empleados. Los resultados han sido ponderados para garantizar una representación precisa del mercado laboral en cada país.
En Bélgica, el estudio incluyó a 1.000 empleados, con resultados ponderados por idioma, edad, género, nivel educativo, tamaño de la empresa y región de empleo, manteniendo coeficientes inferiores a 1,7 para garantizar la fiabilidad de los datos.