¿Qué es la nueva Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas?
La Directiva de la UE sobre la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas sustituye y se basa en la Directiva de la UE sobre la presentación de informes no financieros (NFRD), y anuncia una nueva era en la presentación de informes de sostenibilidad. A través de un nuevo conjunto de reglas y normas, la Directiva tiene como objetivo aumentar la transparencia de los resultados de las grandes empresas que cotizan en bolsa en materia de sostenibilidad. Con el tiempo, la información sobre sostenibilidad debería equipararse a la información financiera.
¿Cuándo entrará en vigor la Directiva?
El plazo de aplicación de los nuevos requisitos es, como mínimo, ajustado. Para finales de 2022, todos los Estados miembros deberán haber incorporado a su legislación nacional los nuevos requisitos de la CDS, que aún se están desarrollando. Se espera que la obligación de informar se aplique a los informes publicados a partir del 1 de enero de 2024. Esto significa que los cambios afectarían ya al ejercicio 2023 y que todos los miembros de la UE deberán cumplirlos a partir de 2023.
¿A qué empresas afecta la CSRD?
La CSRD se aplicará directamente a todas las grandes entidades de interés público con más de 500 empleados. Es decir, todas las empresas que cotizan en bolsa, así como los bancos y las compañías de seguros. ¿Qué hay de nuevo? También se aplica a todas las grandes empresas que no cotizan en bolsa y que cumplen al menos dos de los tres criterios siguientes, independientemente de que entren en la categoría de entidad de interés público
- más de 250 empleados
- un volumen de negocios anual de más de 40 millones de euros
- un balance general de más de 20 millones de euros
En resumen, el número de empresas europeas cubiertas por el NFRD (aproximadamente 11.000) aumentará a casi 50.000 con el CSRD. Importante: esto incluye también a las filiales de las empresas multinacionales (a menos que ya exista una información comparable a nivel de la empresa matriz).
Hacia un sistema de remuneración justo y equitativo
Un sistema de remuneración justo y equitativo, sin diferencias salariales, parece un hecho, pero no lo es. Desde luego, no lo es si se pregunta a los empleados al respecto, como muestra nuestro reciente estudio: sólo el 44% de los empleados europeos perciben su paquete salarial como justo. Aunque no todas esas afirmaciones estarán justificadas, esto demuestra que todavía hay mucho margen de mejora. Una cosa es cierta: si no estás seguro de si tu sistema de remuneración está en su punto o no, será mejor que lo compruebes pronto.