Komatsu confía en SD Worx para toda la administración de la nómina internacional
Simplificar la administración de la nómina para empleados internacionales no es una tarea fácil. Komatsu Europe International encontró el apoyo ideal en SD Worx. Frank Heuts, Gerente General de Recursos Humanos, y Evi Reynaert, Gerente de Talento en Komatsu Europe, comparten su historia.
Komatsu Ltd. es el segundo fabricante de equipos más grande del mundo para las industrias de construcción, silvicultura y minería. El gigante japonés emplea aproximadamente a 60,000 personas, distribuidas en todos los continentes. Komatsu Europe International es la sucursal europea y gestiona diversas actividades dentro de Europa desde Vilvoorde.
La compañía también depende en gran medida del intercambio internacional de empleados. Frank Heuts, Gerente General de Recursos Humanos en Komatsu Europe International, explica: "Muchos de nuestros ingenieros son extranjeros. Por ejemplo, un colega turco y otro australiano vienen a trabajar a Europa. Además, cada tres a cinco años, la sede en Tokio envía quince gerentes aquí para adquirir experiencia local. El cálculo de la nómina es diferente para cada expatriado o empleado desplazado y también es muy complicado. Eso significa que la diversidad en nuestras oficinas y fábricas genera mucho trabajo adicional".
Errores en los pagos y una comunicación deficiente
La compañía japonesa ha confiado en SD Worx para proporcionar servicios de nómina para 'empleados locales' durante muchos años, pero hasta 2015, otro proveedor de servicios se encargaba del empleo internacional. Sin embargo, esto no siempre fue sin problemas, dice Evi Reynaert, Gerente de Talento en Komatsu Europe International. "Había mucha incertidumbre con respecto a los pagos de salario para nuestros empleados internacionales y teníamos poco control. Además, tenían múltiples personas de contacto, lo que significaba que no siempre sabíamos a quién dirigir nuestras preguntas".
Claridad y eficiencia por encima de todo
A medida que los problemas persistían, Frank y Evi comenzaron a buscar otro socio. "También recurrimos a SD Worx para pedir consejo", continúa Frank. "Nuestra excelente colaboración de muchos años ya nos inspiraba confianza". Evi: "Las expectativas eran altas, pero SD Worx las cumplió sin problemas. El equipo nos convenció con sus respuestas claras y sus procesos eficientes".
SD Worx tenía una ventaja adicional. "Hemos estado utilizando la herramienta de Recursos Humanos eBlox para manejar nuestra administración de personal desde hace algún tiempo", explica Frank. "Gracias a la integración perfecta con el módulo de nómina, el procesamiento de la nómina es extremadamente eficiente. No hay problemas debido a entradas de datos duplicadas o información desactualizada".
Komatsu también está satisfecho con cómo se han desarrollado las cosas. Evi: "Decidimos dejar que los contratos activos con nuestro antiguo socio siguieran su curso, mientras que SD Worx se encargaba de los nuevos expatriados a medida que llegaban. Actualmente, ellos gestionan todos los casos activos".
Eficiente y legalmente sólido
"Trabajando con SD Worx, ahora podemos estar seguros de que cumplimos con todas las formalidades para nuestros empleados internacionales y de que recibirán su salario correctamente y a tiempo en sus cuentas bancarias", declara Frank con satisfacción. "Además, SD Worx prepara declaraciones de impuestos precisas para nuestros expatriados y brinda asesoramiento fiscal. Estamos de acuerdo en que todo funciona mucho más fluido ahora.